Como QUITAR una garrapata a un perro

Como QUITAR una garrapata a un perro
5 (100%) 1 vote

En esta ocasión vamos a hablar no de la salud o de la belleza personal, sino de un problema que tenemos con nuestros compañeros y amigos los perros. Son muchas las personas que se preguntan cómo quitar una garrapata, en este artículo te ayudaremos a hacerlo.

Si no quitas la garrapata de una manera correcta, puede ser un problema para tu perro.

Las garrapatas deben permanecer alejadas de nuestro perro para evitar que adquiera alguna de las enfermedades peligrosas transmitidas por estos parásitos. Si no estás cerca de un veterinario, o no puede hacerlo un profesional, quizás estos consejos te sirvan de ayuda.

GARRAPATA

¿Qué es una garrapata?

Las garrapatas (cuyo nombre es ixodoideos), no son insectos, son ácaros que parasitan tanto en animales vertebrados como perros, cabras, ovejas o conejos. Pero también pueden estar entar personas. Estas, se alimentan chupando la sangre y no suelen provocar ni picor ni dolor.

Las garrapatas se encuentran normalmente en jardines, campo, o zonas con frondosa vegetación; sobre todo si esta vegetación está seca. Cuando un animal, en este caso un perro pasa cerca, saltan y se parasitan en el mismo. En el caso de los humanos, y en niños, estas suben hasta llegar a la cabeza y el pelo.

Hay que estar preparados para eliminarlas al instante, ya que si en el perro no suele ser mortal, en personas la picadura puede llegar a producir fiebres, vómitos, mareos, e incluso la muerte.

SACAR una garrapata

Cómo saber si tiene una garrapata

Para saber si nuestro perro tiene una garrapata deberás de cepillarlo cuando salgas a lugares de posibilidad de tenerlas.

Luego tienes que saber que este ácaro se va “inflando” con la sangre de nuestro can, y que será más visible cuanto más tiempo pase en él.

Para prevenir la aparición de garrapatas, podemos proteger a nuestro perro tanto con collares, como con ampollas que podrás comprar en el veterinario. Son altamente recomendables, ya que la salud de nuestro perro es lo primero.

garrapata en perros

¿Qué hacer si nuestro perro tiene una garrapata?

En la época del verano es cuando es más probable que las garrapatas hagan su aparición, por lo que debes revisar a tu perro después de que lo saques a pasear para determinar si se ha contagiado.

Puedes cepillar su pelaje para examinarlo mejor, y si detectas alguna garrapata es importante que se la quites para evitar que se reproduzca.

Para poder quitar una garrapata a un perro hay que hacer buen uso de la técnica, ya que muchos intentan extraerla y no lo logran con éxito, debido a que la cabeza queda enganchada en la piel.

Si no se extrae correctamente la garrapata puede producirse una infección en la piel del animal, lo cual puede traer complicaciones, como un absceso por ejemplo.

Cómo quitar la garrapata del perro

Sigue los pasos a continuación para que le quites las garrapatas a tu perro de la manera correcta.

  • Paso 1

Lo primero que debes hacer es colocarte unos guantes con el propósito de prevenir que ocurra el contagio de enfermedades. Si no tiene unos guantes, intente utilizar papel higiénico o clinex.

  • Paso 2

Utiliza un algodón con alcohol para mojar la garrapata por un tiempo de unos 5 minutos. Esto hará que el parásito se afloje un poco de la piel. No utilice cosas calientes, ni tampoco intente aún arrancarla.

De esta manera será menos doloroso para el perro al momento de extraerla.

  • Paso 3

Con una pinza debes tratar de tomar la garrapata lo más cerca posible de la piel del perro, pero sin aplastarla. La clave es que no quede ninguna parte de la garrapata en el interior del perro.

  • Paso 4

Realiza un movimiento recto, pero con mucho cuidado. No realices movimientos bruscos ni rápidos, ni tampoco trates de doblarla o arrancarla de un tirón.

  • Paso 5

Después de haber extraído la garrapata, debes deshacerte de ella de una manera segura, por lo que puedes colocarla en un envase con alcohol que tenga tapa, o puedes quemarla.

No la tires al piso, ni a la basura, ya que eso no solucionará el problema; más bien será peor, ya que la garrapata podrá estar en tu casa.

  • Paso 6

Puedes aplicar un poco de antiséptico en la zona donde se encontraba la garrapata.

Luego lava tus manos con agua y jabón, para eliminar las bacterias y suciedad que pueda haber quedado.

Los días siguientes a la extracción de la garrapata puedes revisar la zona para verificar que no se haya producido ninguna infección.

Si detectas alguna anomalía, o encuentras el perro decaído, o la zona afectada, debes consultar al veterinario de una vez. Quitar una garrapata no es algo tribial y si puede eliminarla el veterinario resultará mejor para todos.

Leave a Reply

Ad Blocker detectado

Nuestros consejos son gratuitos gracias a la publicidad online, por favor reconsidere desabilitar Ad Blocker para seguir pudiendo publicar.

Refresh