Cómo quitar quemaduras de SOL

Cómo quitar quemaduras de SOL
5 (100%) 1 vote

A todo el mundo le encanta ir a la playa durante las vacaciones de verano ya que el ambiente es agradable y se disfruta de una buena vista. Pero hay que tener cuidado con el sol, y con sus posibles quemaduras.

Soluciones caseras para aliviar las quemaduras realizadas por el Sol

Sin embargo es importante tener cuidado de la piel cuando vamos a exponernos a los rayos solares, porque de lo contrario podemos tener quemaduras en la piel.

Muchas de estas quemaduras o piel irritada, es producida por no realizar una prevención previa. Dependiendo de tu piel, deberás de aplicar un bronceador o crema protectora del factor necesario. Consulta con tu dermatologo o farmacia para conocer cuál es la crema que te viene mejor. ¡Ojo, con las cremas bronceadoras, y productos no recomendados!

Proteje tu piel de los rayos solares

Es aconsejable aplicar un protector solar antes de ir a la playa o a la piscina, y aplicarlo nuevamente después de unas 2 a 4 horas.

Pero no siempre nos acordamos de darle el cuidado merecido a nuestra piel, ya que nos dejamos llevar por el momento de diversión y se nos olvida protegernos de los dañinos rayos del sol.

Después que llegamos de la playa o al otro día es que nos damos cuenta de que nos arde la piel y esto es porque hemos sufrido quemaduras solares.

Esto puede ocurrirle con mayor frecuencia a las personas que tienen la piel sensible (o en bebes y niños), e incluso no necesariamente podemos quemarnos la piel cuando vamos a la playa sino también en el día a día si permanecemos mucho tiempo bajo el sol.

¡Cuidado también los días nublados o con viento! La sensación termica puede ser de frescor, pero el efecto de los rayos solares son mayores. También intenta impedir las horas de mayor exposición al sol, como son de 1 p.m a 4 p.m (dependiendo de tu país).

SABER MÁS >> Quizás te interesa saber sobre quitar manchas de la cara.

¿Qué son las quemaduras solares?

Las quemaduras solares son consideradas lesiones en la piel por causa de la incidencia de los rayos ultravioletas, y tienen características especiales a las quemaduras que se producen por el fuego o el calor.

Por este motivo son clasificadas también en tres grupos de acuerdo a la gravedad: de primer grado, de segundo grado y de tercer grado.

Remedios caseros para las quemaduras de sol

Una vez que la piel está quemada se pueden hacer uso de ciertos remedios caseros para aliviar la molestia.

Si el dolor persiste o es intenso, o incluso si llegan a ser quemaduras leves, deberás de acudir “urgentemente” al médico u hospital más cercano.

Leche fría

leche para quemaduras

La leche fría es un buen remedio para el tratamiento de las quemaduras ya que proporciona humectación a la piel y alivia el enrojecimiento.

Además, el ácido láctico (1) que contiene la leche cuenta con propiedades calmantes para las dolencias en la piel por causa de las quemaduras.

Necesitas una taza de leche bien fría, de la nevera, donde deberás sumergir un paño y darte palmaditas en la piel suavemente.

Deja que la leche actúe por unos 20 minutos, y luego enjuaga con agua fría. Puedes hacer uso de este remedio cada tres horas.

Aloe vera

El aloe vera es uno de los remedios preferidos de muchas personas ya que cuenta con varias propiedades que ayudan a la piel. Ya hemos comentado diferentes aplicaciones de esta “utilisima” planta.

Es muy recomendable para el tratamiento de las quemaduras de sol porque acelera el proceso de curación y proporciona alivio.

Extrae el gel de aloe de la planta y aplícalo directamente sobre la piel afectada, para que se acelere la regeneración de la piel.

Tomate

¿A qué no te esperabas este remedio para las quemaduras? El tomate cuenta con excelentes propiedades humectantes que sirven para tratar las quemaduras causadas por el sol.

Además, cuenta con propiedades hidratantes y cicatrizantes, por lo que acelerará la curación de las quemaduras.

Realiza los siguientes pasos para tratar las quemaduras con tomate:

  1. En un recipiente mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio con dos cucharadas de zumo de tomate.
  2. Mezcla hasta que obtengas una pasta uniforme.
  3. Aplica esta pasta sobre la zona afectada y deja que seque para que absorba la hidratación.

Aceite de coco

el aceite de coco para sol

Los ácidos grasos que contiene el aceite de coco ayudan a mejorar la apariencia de la piel y a proporcionar alivio a las quemaduras.

Gracias a las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas del aceite de coco podrás prevenir alguna infección en la zona y además se calmará el enrojecimiento e irritación de la piel.

Aplica un poco de aceite de coco sobre la zona afectada para que sientas el alivio que necesitas.

Vinagre blanco

El vinagre blanco puede ayudar a proporcionar alivio a las quemaduras causadas por el sol. Puedes aplicarlo directamente sobre la piel afectada, dejando que actúe por una hora sin necesidad de enjuagarlo.

Otra forma en la que puedes utilizar este remedio es llenando la tina con agua fría y verter media taza de vinagre, para luego sumergir tu cuerpo de manera que el vinagre toque todas las zonas de tu piel que han sufrido quemaduras.

Patata

remedio para las quemaduras del sol

Utilizar una rodaja de una patata cruda sobre la zona quemada haciendo movimientos circulares ayudará a aliviar las quemaduras de sol.

El almidón (2) que contiene la patata es excelente para la piel. Si deseas puedes licuar la patata con un poco de agua y aplicarla en la zona afectada, esperar un momento y luego enjuagar la piel.

REFERENCIAS

Debes de tener mucho cuidado con lo que son este tipo de quemaduras, en determinadas pieles puede llegar a producirse un melanoma o cancer de piel. Acude a tu médico o especiliasta si ves alguna mancha o lunar en tu piel que tenga características “extrañas”.

Leave a Reply

Ad Blocker detectado

Nuestros consejos son gratuitos gracias a la publicidad online, por favor reconsidere desabilitar Ad Blocker para seguir pudiendo publicar.

Refresh