Como quitar el dolor de OIDO – Remedios Naturales

Como quitar el dolor de OIDO – Remedios Naturales
4.5 (90%) 2 votes

El dolor de oído es una de las afecciones más molestas que podemos sufrir a cualquier edad. Tanto niños como adultos detestan este dolor y buscan una cura que sea rápida y efectiva.

quitar dolor oido fuerte

Sin embargo, los niños son más propensos a sufrir este tipo de molestia, ya que como son pequeños sus defensas todavía no están lo suficientemente fuertes como para protegerlos de esta dolencia.

Lo más recomendable es dirigirse a un especialista para que pueda examinar la zona y poder detectar que es lo que está causando la molestia.

Pero en aquellas situaciones en las que el dolor se hace insoportable se pueden recurrir a ciertos métodos o técnicas caseras que ayuden a disminuir la molestia.

El dolor de oído no dura mucho más allá de 3 a 4 días, por lo que si la molestia persiste después de haber seguido algún tratamiento médico o casero es recomendable que se realicen exámenes más exhaustivos para proporcionar un remedio más fuerte.

¿Que causa dolor de oído?

Las causas del dolor de oído son muy variadas, pero una de las más comunes es debida a la inflamación del oído externo o del oído medio.

  • Inflamación del oído medio

Cuando ocurre una inflamación del oído medio se le conoce como otitis media, y por lo general es causada por un resfriado.

Las bacterias que causan el malestar se extienden desde la nariz hasta el oído causando el dolor. Este tipo de inflamación es más frecuente en niños.

  • Inflamación del oído externo

La inflamación del llamado oído o conducto externo es conocida como otitis externa, y ésta es una infección en la piel cuyas causas se atribuyen a hongos o bacterias.

Esta infección puede deberse a una higiene auditiva excesiva o a alguna lesión que haya sido causada por cotonetes o bastoncillos de algodón.

La infección también puede ocurrir por pasar mucho tiempo en el agua, como es el caso de los niños que practican natación o cuando están todo un día completo en la playa.

  • Otras causas

Existen otras causas del dolor de oído que son menos frecuentes, como por ejemplo inflamación en la trompa de Eustaquio, o alguna enfermedad en los dientes.

También puede ocurrir dolor de oído por causa de la congelación del pabellón auricular, la cual es muy frecuente en temperaturas muy bajas.

Una lesión en el tímpano también puede causar dolor de oído, al igual que la inflamación de las amígdalas e incluso una alergia.

dolor oido niños

Qué usar para dolor de oído

Sin duda alguna el dolor de oído es realmente desesperante, pero muchas veces se desconoce que métodos o técnicas se pueden utilizar para mitigarlo. ¿Qué podemos usar para el dolor de oído?

Para poder realizar un tratamiento efectivo para este dolor es necesario primero conocer la causa del mismo.

En el caso de los niños, casi siempre se debe a una infección por estar demasiado tiempo en el agua, por lo que un remedio casero es muy efectivo para aliviar el dolor.

  • Bolsa térmica

Las bolsas térmicas son una excelente opción para aliviar la inflamación del oído y así aliviar el dolor.

Para esto solo debes llenar una bolsa térmica con un poco de agua caliente y colocarla sobre el oído afectado por un tiempo breve, no más de 5 minutos.

También puedes utilizar una compresa caliente.

  • Gotas de aceite

Para aliviar el dolor de oído puedes colocarte 2 a 3 gotas de aceite de oliva o de algún aceite esencial, ya que contienen propiedades efectivas para aliviar esta molestia.

  • Analgésicos

Los analgésicos como el ibuprofeno y el acetaminofén son recomendados para aliviar el dolor de oído, por lo que puedes tomar la dosis recomendada por un par de días para sentir una mejora considerable. Recuerde que los medicamentos pueden tener consecuencias si no se toman con la debida de precaución. Consulte al especialista en cualquier caso.

Como quitar dolor de oído muy fuerte

Algunas veces el dolor de oído puede ser molesto, aunque tolerable, por lo que podemos continuar haciendo nuestras actividades diarias.

Sin embargo, en algunas ocasiones el dolor puede llegar a ser tan insoportable que no podemos ni siquiera movernos. ¿Qué hacer para quitar un dolor de oído muy fuerte?

En estas situaciones es cuando necesitamos un tratamiento que sea bastante efectivo, y que nos proporcione un alivio casi inmediato.

Uno de los métodos más efectivos para aliviar el dolor de oído muy fuerte es utilizar aceite de oliva, tal como lo mencionamos anteriormente.

Sigue estos pasos para utilizar este remedio casero para el dolor correctamente.

  1. Vierte dos cucharaditas de aceite de oliva en una olla y comienza a calentarla.
  2. Espera que el aceite hierva, retira del fuego y déjalo reposar.
  3. Una vez que este a temperatura ambiente puedes aplicar dos o tres gotas en el oído.
  4. Coloca un algodón para que el aceite no se salga.

Este método es muy efectivo porque el aceite funciona como un lubricante que ayuda a aliviar la presión del oído, haciendo que el dolor disminuya.

remedio aceite para oido

Dolor de oído por gripe

Cuando nos contagiamos de gripe nos sentimos abatidos, ya que el malestar es algo general en el cuerpo. Puede producir diferentes síntomas.

Por lo general podemos sentir fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal, entre otros, pero cuando a todos estos síntomas se le agrega el dolor de oído es realmente una pesadilla.

El dolor de oídos se produce si la gripe está afectando las vías respiratorias altas, ya que se genera un exceso de mucus que obstruye la trompa de Eustaquio, causando una otitis media.

El tratamiento para este tipo de dolor es seguir las indicaciones médicas para la gripe, las cuales son tomar antihistamínicos y utilizar medicamentos que descongestionen las vías nasales.

También se recomienda masticar chicle para aliviar la presión del oído medio, al igual que consumir mucho líquido y hacerse lavados nasales para expulsar el exceso de mucus.

Dolor de oído por agua

El dolor de oído por agua es la causa más común de esta molestia tanto en niños como en bebés, que puede ocurrir después de un largo día en la playa o piscina.

Para poder aliviar esta molestia se pueden realizar unos remedios caseros que ayuden a eliminar el agua que quedó atrapada en el oído.

Mezcla una cucharada de vinagre blanco con una cucharada de alcohol isopropilico y agrégalo en un frasco que tenga gotero.

Con el gotero coloca unas dos a tres gotas en el oído afectado y espera que haga efecto. Este remedio es muy recomendado ya que ayuda a evaporar el agua y a evitar la proliferación de bacterias.

También se puede utilizar un secador de cabello colocado cerca del oído afectado, pero sin apuntarle directamente, de manera que el aire caliente entre a la cavidad y elimine el agua.

Es importante no introducir ningún objeto en el oído para eliminar el agua.

Si no se sigue un tratamiento adecuado se puede producir una infección, y en esta situación será necesario el uso de gotas antibióticas para poder ver una mejoría. Pero eso debe de recomendarlo un médico u especialista (como enfermero, farmacia, botica, otorrinonaringólogo).

Dolor de oído por avión

El dolor de oído cuando viajamos en avión es otra de las causas comunes de esta molestia, ya que debido a las diferencias de presión podemos sentir un leve dolor.

La mejor manera de evitar este tipo de dolencia por el avión es siguiendo unos simples pasos:

  1. Evita dormir durante el descenso del avión.
  2. Cuando sientas que la presión está comenzando a hacer efecto puedes bostezar para aliviarla.
  3. Mastica chicle para aliviar la presión del oído y evitar que se convierta en una molestia mayor.

 

Todo estos casos de molestias en el oído puedes encontrar con sus diferentes remedios caseros o naturales.

¡Si el dolor en el oído persiste acuda a un otorrino, o médico para su diagnóstico! Así como si el dolor es muy intenso y continuado.

Te dejamos este vídeo con remedios para el dolor de oidos.

 

Leave a Reply

Ad Blocker detectado

Nuestros consejos son gratuitos gracias a la publicidad online, por favor reconsidere desabilitar Ad Blocker para seguir pudiendo publicar.

Refresh